Portando con orgullo sus uniformes y marchando con gran gallardía, miles de efectivos militares pertenecientes a las Ramas que componen la Fuerza Armada, así como de las Unidades de Apoyo Institucional, desfilaron este 15 de septiembre en conmemoración de los 203 años de Independencia Patria, rindiendo un homenaje al legado que dejaron nuestro héroes.
Iniciando con un ejercicio militar por la Fuerza de Tarea Naval Tridente donde realizaron una incautación de droga en altamar. Destacando que desde el inicio de gestión del Gobierno actual hasta la fecha han logrado incautar más de 33.79 toneladas de droga.
Seguidamente al ritmo de un mismo paso los Caballeros y las Señoritas Cadetes de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” quienes portaban con honor el Pabellón Nacional, desfilaron desde la Plaza Salvador del Mundo, sobre la Alameda Franklin D. Roosevelt, hasta llegar al Parque Cuscatlán, deleitando a los asistentes con la demostración de destrezas militares entre otras características que los distinguen.
Los militares fueron distribuidos en cuatro agrupaciones, Escuela Militar, unidades militares pertenecientes al Ejército, Marina Nacional y Fuerza Aérea Salvadoreña cada uno llevaba un bloque de mujeres conformado por oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales y tropa quienes se distinguían por su elegancia, feminidad, gallardía y disciplina. Finalizando con un escalón motorizado donde se podía apreciar la modernización de la Fuerza Armada con sus nuevos vehículos. Finalmente como cierre al día de la Independencia, el Presidente de la República Nayib Bukele, otorgó al estandarte de la Fuerza Armada la condecoración Gran Cruz de Oro Francisco Morazán, por su compromiso con los valores democráticos y el alto espíritu de unidad y justicia. Este galardón es una de las más altas distinciones otorgadas por la Presidencia de la República de El Salvador y se concede a quienes han demostrado un compromiso notable con la defensa de los valores democráticos.