Fundación del Ejército 1824
El 12 de enero de 1822, el Coronel Manuel José Arce había escrito: “Yo estoy en la Junta de Gobierno y tengo que dedicarme desde hoy a la disciplina y arreglo de tropas”.
Con ese ejército de reclutas, el prócer Arce derrotó a las fuerzas imperialistas de Gaínza y de Filísola en memorables combates y batallas (El Espino, barrio del Calvario de San Salvador, Chinameca, etc.) hasta que sus improvisados Batallones de Infantería, Escuadrones de Dragones y Cuerpos de Artillería fueron totalmente destruidos en la sangrienta Batalla de Ayutuxtepeque y Mejicanos el 7 de febrero de 1823 y obligados a capitular en Gualcince, el 21 de ese mes y año, tal como lo hemos reseñado.
A raíz de estos lamentables sucesos, el Coronel Manuel José Arce viajó a los Estados Unidos de América, con amplios poderes, para gestionar la incorporación de la Intendencia de San Salvador como un estado más de la Unión Americana; a principios de marzo de 1824 regresó a Guatemala y allí tomó posesión del cargo de miembro del Triunvirato Ejecutivo de las Provincias Unidas del Centro de América; y luego; a mediados de abril siguiente, ingresó en San Salvador, donde un año atrás había dejado a su esposa doña Felipa Aranzamendi, a sus hijas y deudos, y donde tenía que dar cuentas de su misión en Washington a las nuevas autoridades.
El 5 de agosto de 1823, a dos días de que partieron de la ciudad de Guatemala las tropas de ocupación mandadas por el Brigadier Vicente Filísola, se emitió la siguiente ley:
“La Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, considerando necesario arreglar de algún modo la Fuerza Armada y prescribir el régimen militar que por ahora puede adoptarse; ha tenido a bien decretar y decreta: Leer historia completa…..
MISIÓN: Art. 212.-CN. La Fuerza Armada tiene por mision la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio. El Presidente de la República podrá disponer excepcionalmente de la Fuerza Armada para el mantenimiento de la paz interna, de acuerdo con lo dispuesto por esta Constitución.
VISIÓN: “Ser la Institución garante de la Defensa de la Soberanía del Estado y la integridad de su Territorio, con un alto grado de profesionalismo, tecnológicamente equipada, eficiente y versátil, que le permita responder a las amenazas tanto tradicionales como las que representa el crimen transnacional y ataques cibernéticos; a la vez constituirse en un importante referente continental de contribución a las operaciones de paz de la ONU.”
DISCIPLINA: Observancia de las leyes y ordenamientos de una profesión o instituto. Tiene mayor uso referido a la milicia y a los estados eclesiásticos y secular y regular”. Otros se refieren a las FA, como “una institución disciplinada, jerarquizada y unida” y consideran a la disciplina “factor de cohesión que obliga a todos por igual, debiendo ser practicada y exigida como norma de actuación”. Es la fiel observancia de los reglamentos y las leyes militares.
OBEDIENCIA: La obediencia es el pilar fundamental de la disciplina, hoy en día se encuentra mal entendida como si fuera signo de esclavitud, siendo en realidad una señal de libertad personal, a quien se debe obediencia y que manifiesta su voluntad en la legitima autoridad.