MISIÓN: Art. 212.-CN. La Fuerza Armada tiene por mision la defensa de la soberanía del Estado y de la instegridad del territorio. El Presidente de la República podrá disponer excepcionalmente de la Fuerza Armada para el mantenimiento de la paz interna, de acuerdo con lo dispuesto por esta Constitución.
VISIÓN: “Ser la Institución garante de la Defensa de la Soberanía del Estado y la integridad de su Territorio, con un alto grado de profesionalismo, tecnológicamente equipada, eficiente y versátil, que le permita responder a las amenazas tanto tradicionales como las que representa el crimen transnacional y ataques cibernéticos; a la vez constituirse en un importante referente continental de contribución a las operaciones de paz de la ONU.”
DISCIPLINA: Observancia de las leyes y ordenamientos de una profesión o instituto. Tiene mayor uso referido a la milicia y a los estados eclesiásticos y secular y regular”. Otros se refieren a las FA, como “una institución disciplinada, jerarquizada y unida” y consideran a la disciplina “factor de cohesión que obliga a todos por igual, debiendo ser practicada y exigida como norma de actuación”. Es la fiel observancia de los reglamentos y las leyes militares.
OBEDIENCIA: La obediencia es el pilar fundamental de la disciplina, hoy en día se encuentra mal entendida como si fuera signo de esclavitud, siendo en realidad una señal de libertad personal, a quien se debe obediencia y que manifiesta su voluntad en la legitima autoridad.