La Fuerza Armada de El Salvador conmemoró el fallecimiento del ilustre paladín y ex Presidente de la República, Capitán General Gerardo Barrios, en donde autoridades militares y representantes de la sociedad civil rindieron tributo a la memoria de este héroe nacional.
Su fallecimiento, ocurrido el 29 de agosto de 1865, marca una ocasión para rememorar sus esfuerzos por reformar el sistema político y social de El Salvador, así como su papel fundamental en los procesos de consolidación de la independencia y la estabilidad nacional.
La ceremonia de conmemoración de su fallecimiento, se llevó a cabo en el Centro Histórico de San Salvador, en la plaza que lleva su nombre, con la colocación de ofrendas florales al pie de su monumento.
Posteriormente, se colocaron ofrendas florales en su mausoleo, ubicado en el Cementerio General “Los Ilustres” en esta capital. La Fuerza Armada de El Salvador conmemora tan importante fecha todos los años con actos y ceremonias que honran su legado, destacando su visión de progreso y su dedicación al servicio de la nación, con el propósito de fortalecer el patriotismo de las futuras generaciones salvadoreñas, manteniendo viva la memoria de su contribución a la historia del país.