Durante horas de las madrugada del día sábado 3 de diciembre, mediante una orden del señor Presidente de la República Nayib Bukele, se dio por iniciada la fase 5 del Plan Control Territorial, denominada Extracción, en el municipio de Soyapango.
Son un total de 8,500 soldados y 1,500 policías quienes de manera estratégica se encuentran cercando Soyapango, con el principal objetivo de extraer a todos los pandilleros que se encuentran en esa localidad.
Durante el cerco militar soldados y policías se encargan de hacer registros y patrullajes preventivos, logrando capturar a pandilleros que cuentan con un amplio record criminal.
Cabe destacar que durante este fin de semana se efectuaron más de 140 capturas, catalogado por el ministro de la Defensa Nacional Vicealmirante René Francis Merino Monroy como “una operación exitosa”, agregando a la vez que “Es un mensaje de esperanza para la población y tenemos la capacidad de llegar a esos lugares donde aún se encuentran miembros de estructuras delincuenciales”.
El Plan Control Territorial se comenzó a ejecutar desde junio del 2019 logrando incursionar en todas las zonas consideradas como inseguras y peligrosas, que durante años mantuvieron a sus habitantes viviendo bajo el miedo e inseguridad; por lo que hoy viven con la tranquilidad y sin miedo de andar en las calles.